La Iglesia Unida Metodista Pentecosta tuvo su nacimiento a fines del año 1964 y fue establecida el 28 de agosto de 1965. El Obispo y Presidente Carlos San Martín Pulgar (investido como primer Obispo de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, en la Asamblea Anual celebrada en El Arrayán comuna de Las Condes el año 1972).
En el año 1965, ante dificultades ocurridas en el seno de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile un joven pastor de tan solo 37 años de edad, escogió el camino del sacrificio, junto a su congregación de Valparaíso y a las de Linares, Quilicura, Buli, San Luis, Peñalolén, El Triunfo, El Arrayán, Rodelillo, Vicentini, Peñaflor y Mariposas; para crear y organizar una nueva entidad llamada Iglesia Unida Metodista Pentecostal, con el fin de conservar el patrimonio espiritual de la doctrina que hasta esa fecha había recibido y practicado.
Este joven Pastor, llamado Carlos Sergio San Martín Pulgar, nacido el 28 de Diciembre de 1927, bautizado por el Reverendo Willis C. Hoover, proveniente de una familia cristiana que fue parte del avivamiento de 1909, fue criado en la Iglesia ocupando los diversos puestos, tales como, aseador del templo, portero, jefe de coro, profesor y Oficial.